Uncategorized

Preocupante decisión de la unión europea sobre reglamento de protección de datos

Protección de datos Union Europea

Es de público conocimiento, que la manipulación y distribución de contenido protegido por derechos de autor está penalizado por la ley, de cualquier país; aunque no lo parezca, casi todos los que navegamos por Internet incumplimos estas normas, ya sea descargando música ilegalmente, guardando imágenes sin el permiso del autor, o incluso compartiendo las famosas frases de Paulo Coelho que jamás dijo, pero son reflexivas y están acompañadas de su foto; ¡incluso los memes! Los reyes indiscutidos de Facebook, están tomando constantemente imágenes y videos de terceros para sus cómicos fines, pues con el nuevo reglamento de la unión europea, eso que tanto nos gusta de Internet puede cambiar drásticamente.

 

La noción final de la unión europea es noble, proteger y fomentar el trabajo de creadores de contenido ¿pero hasta qué punto esto puede ser contraproducente? Ya que muchas empresas tecnológicas deberían implementar un sistema más robusto de detección de contenido de terceros, mediante Machine Learning, pero eso requeriría que, a la mínima señal de infracción, se deba sancionar al responsable, y eso ha tenido alertados a los propios creadores de contenido de Internet, como bloggers o youtubers que utilizan pequeñas fracciones visuales, sonoras o escritas de contenido protegido por derechos de autor. Sin embargo, el caso ha avanzado, y la Unión Europea ha aprobado el reglamento y están a la espera que los países que la conforman la adopten.

¿Esto también afectará a Latinoamérica?
La respuesta es: sí. Ya que plataformas que funcionen en la Unión Europea adoptarán el reglamento, y me refiero a plataformas como Facebook, Instagram y YouTube, y ya que es un cambio en su algoritmo interno, todos sus usuarios entrarían en la noción, incluyéndonos.

En este link podrán encontrar información detallada del reglamento: https://www.aepd.es/media/guias/guia-rgpd-para-responsables-de-tratamiento.pdf